• English
  • Español
  • Reglas para el nado con el Tiburón Ballena

    El cliente acepta haber leído y estar informado del reglamento y se compromete a respetar el Código de conducta: Observo, No Toco para la actividad de observación y nado con el Tiburón Ballena, siendo estas las siguientes reglas:

    1. El uso del chaleco salvavidas es de carácter obligatorio.
    2. Queda prohibido realizar actividades que incluyan el uso de drones o Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA) aéreos y acuáticos, pesca, esquí acuático, volar en paracaídas, jet-sky, motos acuáticas, kayacs, canoas e inflables a remo, sumergibles, motores a propulsión en el área de observación de tiburón ballena.
    3. Queda prohibido acosar o dañar de cualquier forma a los ejemplares o interponerse en la ruta de nado del tiburón ballena.
    4. Queda prohibido ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas o psicotrópicas antes o durante el recorrido.
    5. Queda prohibido montar sobre el ejemplar de tiburón ballena.
    6. Queda prohibido tocar su aleta caudal o cola.
    7. Queda prohibido restringir el movimiento normal del tiburón ballena.
    8. Conservar una distancia mínima de 5 m de la cabeza y 6 m de la cola del tiburón ballena.
    9. No alimentar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural del tiburón ballena.
    10. Queda prohibido extraer flora y fauna silvestre, es delito federal.
    11. Queda prohibido abordar a la embarcación con ejemplares de flora o fauna, nativas o exóticas invasoras incluyendo las mascotas.
    12. Solo se permite utilizar bronceadores exclusivamente biodegradables.
    13. Queda prohibido tomar fotografías con flash.
    14. Queda prohibido utilizar motores de propulsión para nadar cerca del tiburón ballena.
    15. El observador o turista deberá deslizarse con precaución sobre la embarcación, evitando hacer ruido al entrar al agua.
    16. Queda prohibido el uso de Self Stick o cualquier extensivo de las cámaras fotográficas.
     

    Por cuestiones de reglamentación se son aplicables las siguientes medidas de prevención y seguridad del Tiburón Ballena para el conocimiento del turista:

     
    • Solo se permite una embarcación por tiburón ballena y un máximo de 2 nadadores acompañados de un guía y al descender de la embarcación evitar hacer ruido al entrar al agua. (Máximo de 2 rondas por nadador)
    • Cuando la agregación sea de 5 o menos tiburones ballena y la concentración de embarcaciones sea mayor de 5, la actividad será exclusivamente de observación sin entrar al agua.
    • Si en el área de observación se encuentra más de una embarcación, el prestador de servicios deberá esperar a que la primera concluya con sus actividades y se retiré e iniciar el acercamiento al tiburón ballena
    • Por reglamentación oficial, no se realizan salidas, ni visitas al área de nado y avistamiento del tiburón ballena los días 30 de cada mes de la temporada.
    • La capacidad máxima por embarcación es de 10 pasajeros más 2 tripulantes.